martes, 7 de agosto de 2012

SEGMENTACIÓN DE MERCADOS
La segmentación de mercado es unproceso que consiste en dividir el mercado total de un bien o servicio en varios grupos más pequeños o internamente homogéneos, que tienen deseos, poder de compra, ubicación geográfica, actitudes de compra o hábitos de compra similares y que reaccionaran de modo parecido ante una mezcla de marketing. La esencia dela segmentación es conocer realmente a los consumidores. Uno de los elementos decisivos del éxito de una empresa es su capacidad de segmentar adecuadamente su mercado. La segmentación es también un esfuerzo por mejorar la precisión del marketing de una empresa.
 Proceso de Segmentación de Mercado
Estudio:
Se examina el mercado para determinar las necesidades específicas satisfechas por las ofertas actuales, las que no lo son y las que podrían ser reconocidas. Se llevan a cabo entrevistas de exploración y se organizan sesiones de grupos para entender mejor las motivaciones, aptitudes y conductas sobre los consumidores. Se recaban datos sobre los atributos y la importancia que se les da, conciencia de marca ycalificaciones de marcas, patrones de uso y actitudes hacia la categoría de los productos; así como, datos demográficos, psicograficos, etc.
Análisis:
Construir el segmento con los consumidores que comparten un requerimiento en particular y que los distingue de los demás segmentos  del mercado con necesidades diferentes
Preparación de Perfiles:
Se prepara un perfil de cada grupo en términos de actitudes distintivas, conductas, demografía, etc. Se nombra a cada segmentación base a su característica dominante. La segmentación debe repetirse periódicamente porque los segmentos cambian. También se investiga la jerarquía de atributos que los consumidores consideran alescoger una marca, este proceso se denomina partición de mercados.Esto puede revelar segmentos nuevos de mercado.
 
Tipos de Segmentación de Mercado
Segmentación Geográfica:
Subdivisión de mercados con base en su ubicación posee características mensurables y accesibles.
Segmentación Demográfica:
Se  utilización mucha frecuencia y está muy relacionada con la demanda y es relativamente fácil medir. Entre las características demográficas más conocidas están:  la edad, el género, el ingreso y la escolaridad
Segmentación Psicográfica:
Consiste en examinar atributos relacionados con pensamientos, sentimientos y conductas de una persona.Utilizando dimensiones de personalidad, características del estilo de vida y valores.
Segmentación por comportamiento
Se refiere al comportamiento relacionado con el producto, utiliza variables como los beneficios deseados de un producto y la tasa a la que el consumidor utiliza el producto.
 

VENTAJAS DE LA SEGMENTACION DE MERCADOS
• Permite la identificación de las necesidades de los clientes dentro de un submercado y el diseño más eficaz de la mezcla de marketing para satisfacerlas.
Las empresas de tamaño mediano pueden crecer más rápido si obtienen el precio apropiado para el público objetivo.
La selección de canales de distribución y de comunicación se facilita en mucho.
La empresa enfrenta menos competidores en un segmento específico.
Se generan nuevas oportunidades de crecimiento y la empresa obtiene una ventaja competitiva considerable.
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