SEGMENTACIÓN DE MERCADOS
La
segmentación de mercado es unproceso que consiste en dividir el mercado
total de un bien o servicio en varios grupos más pequeños o internamente
homogéneos, que tienen deseos, poder de compra, ubicación geográfica,
actitudes de compra o hábitos de compra similares y que reaccionaran de
modo parecido ante una mezcla de marketing. La esencia dela segmentación
es conocer realmente a los consumidores. Uno de los elementos decisivos
del éxito de una empresa es su capacidad de segmentar adecuadamente su
mercado. La segmentación es también un esfuerzo por mejorar la precisión del marketing de una empresa.
Proceso de Segmentación de Mercado
• Estudio:
Se examina el mercado para determinar las necesidades específicas satisfechas por
las ofertas actuales, las que no lo son y las que podrían
ser reconocidas. Se llevan a cabo entrevistas de exploración y se
organizan sesiones de grupos para entender mejor las motivaciones,
aptitudes y conductas sobre los consumidores. Se recaban datos sobre los
atributos y la importancia que se les da, conciencia de marca ycalificaciones
de marcas, patrones de uso y actitudes hacia la categoría de
los productos; así como, datos demográficos, psicograficos, etc.
•Análisis:
Construir
el segmento con los consumidores que comparten un requerimiento en
particular y que los distingue de los demás segmentos del mercado con necesidades diferentes
•Preparación de Perfiles:
Se
prepara un perfil de cada grupo en términos de actitudes distintivas,
conductas, demografía, etc. Se nombra a cada segmentación base a su
característica dominante. La segmentación debe repetirse periódicamente
porque los segmentos cambian. También se investiga la jerarquía de
atributos que los consumidores consideran alescoger una marca, este proceso se denomina partición de mercados.Esto puede revelar segmentos nuevos de mercado.
![](http://www.mujeresdeempresa.com/images/graficos/segmentacion_mercados.jpg)
Tipos de Segmentación de Mercado
•Segmentación Geográfica:
Subdivisión de mercados con base en su ubicación posee características mensurables y accesibles.
•Segmentación Demográfica:
Se utilización
mucha frecuencia y está muy relacionada con la demanda y es
relativamente fácil medir. Entre las características demográficas más
conocidas están: la edad, el género, el ingreso y la escolaridad
•Segmentación Psicográfica:
Consiste
en examinar atributos relacionados con pensamientos, sentimientos y
conductas de una persona.Utilizando dimensiones de personalidad,
características del estilo de vida y valores.
•Segmentación por comportamiento
Se
refiere al comportamiento relacionado con el producto, utiliza variables
como los beneficios deseados de un producto y la tasa a la que el
consumidor utiliza el producto.
VENTAJAS DE LA SEGMENTACION DE MERCADOS
• Permite
la identificación de las necesidades de los clientes dentro de un
submercado y el diseño más eficaz de la mezcla de marketing para
satisfacerlas.
• Las empresas de tamaño mediano pueden crecer más rápido si obtienen el precio apropiado para el público objetivo.
• La selección de canales de distribución y de comunicación se facilita en mucho.
•La empresa enfrenta menos competidores en un segmento específico.
•Se generan nuevas oportunidades de crecimiento y la empresa obtiene una ventaja competitiva considerable.
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